Recursos para sobrevivientes de violencia sexual

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL? | Cómo encontrar ayuda | Cómo recibir atención médica | Cómo realizar la denuncia ante las fuerzas del orden público | Cómo presentar una demanda civil | Cómo solicitar órdenes de protección

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA SEXUAL?

La violencia sexual es cualquier tipo de interacción sexual no consensuada. La violencia sexual incluye comentarios sexuales no deseados, manoseo y contacto sin consentimiento, agresión sexual con y sin penetración, entre otros tipos de interacciones. A menudo, la víctima sufre violencia sexual de parte de una persona conocida y de confianza, aunque también puede tratarse de un completo desconocido.

La violencia sexual afecta a las personas independientemente de su sexo, edad, raza o identidad. Sin embargo, las personas que causan daño sexual pueden usar y explotar las características de una persona, como su edad, raza, identidad de género o situación de ciudadanía, para ejercer poder y control sobre ellas.

Términos: A través de este recurso, verá los términos “sobreviviente” y “víctima” usados indistintamente. NJCASA reconoce que las personas afectadas por la violencia sexual pueden usar uno, ambos o ninguno de estos términos. NJCASA también usa “persona que causó daño” para referirse a una persona que ha causado daño sexual a la víctima o sobreviviente.

¿QUÉ OPCIONES TIENEN LOS SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL?

Las consecuencias inmediatas de sufrir una agresión sexual o violencia sexual pueden percibirse como un momento confuso o abrumador. No es inusual que los sobrevivientes experimenten una variedad de emociones, que incluyen aturdimiento, tristeza, ira, conmoción y otros sentimientos.

Tener que evaluar y determinar los pasos a seguir puede resultar abrumador a los sobrevivientes y causarles confusión, ansiedad y sentimientos de culpa. Todas estas son reacciones comunes, pero es importante recordar que la violencia sexual nunca es culpa del sobreviviente. Nada de lo que el sobreviviente haya o no haya hecho contribuyó a la agresión.

Si usted o alguien que conoce ha sufrido violencia sexual, recuerde que no está solo. Se ofrece ayuda en todo New Jersey para los sobrevivientes y sus seres queridos.

CÓMO ENCONTRAR AYUDA

Los sobrevivientes y sus seres queridos pueden acceder al apoyo gratuito, compasivo y confidencial de un Asesor confidencial para casos de violencia sexual (CSVA, por sus siglas en inglés) llamando a la línea directa de New Jersey las 24 horas del día al 1-800-601-7200 o mediante un programa local de violencia sexual. Si alguien está en peligro inmediato, llame al 911.

Un CSVA puede brindar:

  • Apoyo emocional
  • Derivaciones e información sobre recursos disponibles
  • Acompañamiento en hospitales, estaciones de policía y salas de audiencias.

El apoyo confidencial y gratuito está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿CÓMO PUEDEN LOS SOBREVIVIENTES ACCEDER A LA ATENCIÓN MÉDICA?

Los sobrevivientes pueden querer o necesitar acceder a la atención médica luego de una agresión. En New Jersey, si un sobreviviente busca atención médica dentro de los cinco días de la agresión y es mayor de 13 años, puede acceder a los servicios gratuitos de una enfermera forense examinadora (FNE, por sus siglas en inglés). La FNE puede:

  • Realizar un examen forense relativo a la agresión sexual mediante un paquete de herramientas (o un paquete de herramientas SAFE, comúnmente conocido como “paquete de herramientas para recoger evidencia de violación”), para recopilar evidencia del cuerpo del sobreviviente
  • Brindar atención médica por cualquier lesión física
  • Recetar medicamentos para evitar infecciones de transmisión sexual y/o embarazo, si corresponde

La FNE es parte de un equipo multidisciplinario que responde a las víctimas de violencia sexual (SART, por sus siglas en inglés), que también incluye un Asesor confidencial para casos de violencia sexual (CSVA) y un oficial de las fuerzas del orden público. El sobreviviente decide si desea acceder a uno, a dos o a los tres miembros del equipo SART. Por ejemplo, un sobreviviente puede elegir ser examinado únicamente por una FNE o puede optar por hablar con un CSVA y un oficial de las fuerzas del orden público, pero que la enfermera no recoja evidencias.

Incluso si no se utiliza el paquete de herramientas para recoger evidencia de violación en el sobreviviente, aún puede recibir otra atención médica y optar por acceder a los servicios del CSVA o denunciar la agresión a las fuerzas del orden público.

¿CÓMO PUEDEN LOS SOBREVIVIENTES DENUNCIAR LA VIOLENCIA SEXUAL A LA POLICÍA?

Denunciar la violencia sexual a las fuerzas del orden público es una opción completamente personal. Los sobrevivientes adultos pueden decidir si esa opción es o no es adecuada para ellos.

No existe un estatuto penal de limitaciones para la violencia sexual en New Jersey. Esto significa que los sobrevivientes pueden elegir denunciar la agresión a la policía en cualquier momento, ya sea días, semanas, meses o años después.

Los sobrevivientes pueden denunciar la agresión a las fuerzas del orden público de la siguiente manera:

  • Llamar al 911 si están en peligro inmediato.
  • Comunicarse con un departamento de policía local, ya sea por teléfono o en persona.

Los sobrevivientes pueden solicitar que un CSVA los acompañe durante el proceso de la denuncia. El sobreviviente puede comunicarse con el CSVA antes de ir a la estación de policía, o puede elegir que el CSVA acuda a la estación para comenzar juntos el proceso de presentación de la denuncia. La pandemia actual ha afectado a algunas de estas opciones. Encuentre más información aquí sobre cómo la COVID-19 afecta los servicios.

Los sobrevivientes que denuncian la agresión que sufrieron a las fuerzas del orden público tienen protecciones según la Declaración de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual de New Jersey. Entre estas protecciones se encuentra el derecho a que las fuerzas del orden público tomen en serio su denuncia y la opción de realizar las entrevistas en el idioma preferido del sobreviviente.

Conforme a la Declaración de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual, los sobrevivientes tienen una gama de derechos, opciones y recursos legales disponibles para ellos. Obtenga más información con nuestra hoja informativa.

¿CÓMO PUEDEN LOS SOBREVIVIENTES ACCEDER AL SISTEMA DE JUSTICIA CIVIL?

La violencia sexual tiene repercusiones físicas, emocionales, mentales y financieras en las víctimas. Debido a esas consecuencias financieras, algunos sobrevivientes pueden optar por buscar justicia a través del sistema civil.

Una demanda civil puede aportar a los sobrevivientes una compensación financiera por los daños que sufrieron, como la pérdida de ingresos o los gastos médicos. Una demanda civil puede responsabilizar a las personas y/o instituciones que causaron el daño al sobreviviente. Una demanda civil puede brindar una compensación por el daño emocional que sufrió el sobreviviente.

Las víctimas de violencia sexual en New Jersey tienen siete años para iniciar acciones civiles contra la persona que les causó el daño. Los sobrevivientes adultos de abuso sexual infantil tienen hasta los 55 años de edad o siete años desde el momento en que se dan cuenta que el trauma de su agresión está vinculado con el daño que sufrieron. Infórmese más sobre el estatuto civil de limitaciones recientemente ampliado para la violencia sexual en New Jersey.

A los sobrevivientes que atraviesan un proceso civil les puede resultar útil consultar a un abogado calificado. Para obtener referencias gratuitas para consultar abogados, los sobrevivientes pueden llamar a la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Delitos al (844) LAW-HELP o completar un cuestionario en su sitio de Internet. Los sobrevivientes también pueden comunicarse con los Servicios legales de New Jersey para obtener más información sobre la ayuda disponible en su condado.

¿CÓMO PUEDEN LOS SOBREVIVIENTES SOLICITAR ÓRDENES DE PROTECCIÓN?

Si un sobreviviente ha sufrido violencia sexual y necesita protegerse de la persona que causó daño, tiene derecho a solicitar una orden de protección civil en virtud de la Ley de protección del sobreviviente de violencia sexual (SASPA, por sus siglas en inglés). Los sobrevivientes pueden solicitar una orden de protección civil sin realizar la denuncia ante las fuerzas del orden público ni presentar cargos penales. Una orden de protección es una orden judicial que prohíbe que la persona que le causó el daño tenga contacto con el sobreviviente y cometa actos de violencia en el futuro.

Los sobrevivientes que deciden involucrar a las fuerzas del orden público y persiguen cargos penales, pueden calificar para una Orden de restricción por agresión sexual (SORO, por sus siglas en inglés) bajo la “Ley Nicole”. Estas órdenes de restricción están disponibles para los sobrevivientes en situaciones en las que se han presentado cargos y los fiscales están llevando a cabo una causa penal. Una SORO permanece vigente mientras se litiga el caso y, si corresponde, tras la condena de la persona que causó el daño. Sin embargo, si el caso no continúa o no se llega a una condena, las protecciones de la orden se suspenden. En este punto, si el sobreviviente todavía requiere protección de la persona que le causó daño, puede solicitar una orden de protección conforme a la SASPA, como se describe anteriormente.

ENLACES Y RECURSOS ADICIONALES

Información y notificación a las víctimas todos los días. En New Jersey, los sobrevivientes tienen derecho a saber el momento en que la persona que les causó daño es arrestada o cuándo se programa su liberación. El servicio de Información y notificación diaria para víctimas (VINE, por sus siglas en inglés) permite a los sobrevivientes registrarse para recibir notificaciones automáticas por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. También se encuentra disponible el servicio TTY para sobrevivientes sordos o con problemas de audición. Para recibir más información visite el sitio de Internet del VINE.

Asistencia financiera. Si una víctima ha denunciado la agresión a las fuerzas del orden público y ha sufrido lesiones personales o pérdidas financieras/de propiedad, puede ser elegible para recibir hasta $25,000 en compensación a través de la Oficina de compensación para víctimas de delitos (VCCO, por sus siglas en inglés). La VCCO puede ofrecer información y asistencia sobre el acceso a la compensación para cubrir la terapia de la salud mental, las facturas médicas, la reubicación, la pérdida de ganancias y otros gastos que fueron consecuencia de la agresión. Para obtener información adicional, los requisitos de elegibilidad y presentar una solicitud, visite www.NJVictims.org o llame al (877) 658-2221.

Inmigración. Si los sobrevivientes que han sufrido violencia sexual son indocumentados, ellos y algunos miembros de su familia pueden ser elegibles para una visa U. Los sobrevivientes pueden comunicarse con su programa local de servicios legales o completar un formulario de admisión en Internet para obtener asistencia adicional de inmigración. Los sobrevivientes también pueden comunicarse con el programa local de violencia sexual para obtener referencias sobre inquietudes relacionadas con la inmigración.

¿Más preguntas?

Para cualquier otra pregunta o inquietud con respecto a los derechos y opciones legales de los sobrevivientes, comuníquese con el Subdirector de NJCASA Robert Baran en rbaran@njcasa.org o en el (609) 631 – 4450 x1207.

Si bien NJCASA nunca compartiría voluntariamente información fuera de nuestra organización, es importante saber que ninguno de los empleados de NJCASA tiene las mismas comunicaciones privilegiadas y confidenciales que los Asesores confidencial para casos de violencia sexual (CSVA).  Si desea hablar confidencialmente sobre su situación, comuníquese con su proveedor local para casos de violencia sexual.

Escape