Reflexionar sobre nuestras acciones ayuda a prevenir la violencia sexual.

Descargue la versión de una página de esta información. 

La violencia sexual se puede evitar en un 100%, y todos pueden contribuir con esa prevención.

Reflexionar significa considerar de qué manera nuestras palabras y acciones afectan a los demás, lo que se puede hacer antes de decir o hacer algo, o después de que nos llama la atención el efecto de nuestro comportamientoCuando reflexionamos sobre nuestras acciones, consideramos cuidadosamente el efecto de nuestras palabras y acciones, ya sea de manera intencional o no; comprendemos plenamente cómo podrían hacer sentir a alguien; y, si es necesario, prométase hacer un plan para mejorar la próxima vez.


Todos somos humanos y, como humanos, a veces cometemos errores. Si alguien le hace saber que sus acciones o palabras le causaron daño, estos son algunos pasos a seguir para reflexionar y mejorar la próxima vez:

1. TÓMESE UN MINUTO

A veces, podemos tener el impulso de ponernos a la defensiva cuando nos retan por algo perjudicial que hemos hecho (“¡Pero no quise decir eso!” “Estás siendo demasiado sensible”. “¡Fue solo una broma!”). Antes de responder, tómese un minuto para absorber lo que la otra persona le está diciendo y resistir el impulso de reaccionar como un reflejo.

2. PIÉNSELO.

Todos somos productos de la sociedad, para bien o para mal. Podemos examinar la manera en que nuestras palabras han sido influenciadas por normas que apoyan la violencia sexual o la misoginia. Por ejemplo, decirle a alguien “¡Juegas como una niña!”, ¿qué está diciendo realmente sobre las niñas y las mujeres y la manera en que valoramos su fuerza? Vale la pena analizar cómo estas normas cotidianas llegan a nuestro lenguaje y puede ayudarnos a comprender mejor el punto de vista de la otra persona.

3. HAGA UN PLAN.

El hecho de que nos llamen la atención debido a palabras y acciones dañinas nos da la oportunidad de mejorar. Podemos hacer un plan para mejorar y ser concretos en nuestra manera de comunicar eso a la persona/las personas que fueron dañadas: “Lamento haber dicho eso. Tienes razón, estuvo mal. No estaba siendo considerado. En el futuro, voy a…” Tener la oportunidad de hacer una pausa, reflexionar y entender el efecto pleno de lo que dijimos o hicimos es un componente fundamental para mejorar en el futuro.

Escape