Recursos para sobrevivientes

ACTUALIZADO EL: 14 DE ABRIL DE 2020 CON NUEVA INFORMACIÓN SOBRE ÓRDENES DE PROTECCIÓN SEGÚN LA SASPA



Sabemos que estamos trabajando en tiempos sin precedentes. El impacto generalizado de la COVID-19 ha hecho que los proveedores de servicios para casos de violencia sexual en todo el estado reconsideren la manera de atender mejor las necesidades de sus comunidades.

La Coalición contra la Agresión Sexual de New Jersey (NJCASA) está trabajando diligentemente con los programas de violencia sexual de New Jersey para continuar apoyando a los sobrevivientes en este escenario de cambios permanentes.

Tenga la seguridad que nuestro compromiso de asistir a los sobrevivientes de violencia sexual no cambia.

Sin embargo, la manera en que los programas de violencia sexual del condado de New Jersey brindan servicios será diferente.


¿Usted…

… está en una crisis inminente?

Si está en una situación de emergencia, llame al 9-1-1.

Para recibir apoyo e información, puede hablar con un defensor llamando a la línea directa confidencial para casos de violencia sexual de todo New Jersey: 1-800-601-7200.

Si ha sido agredido, puede ir a un hospital y hacer que recojan y conserven la evidencia en un paquete de herramientas para recoger evidencia de violación. La evidencia física se puede recoger hasta cinco días después de una agresión.

A raíz de los nuevos procedimientos hospitalarios para evitar la propagación de la COVID-19, es posible que no pueda tener contacto cara a cara con un Asesor confidencial para casos de violencia sexual (CSVA). Sin embargo, los CSVA siguen estando disponibles por teléfono o videoconferencia para ofrecerle orientación y asistencia.

Si desea obtener más información sobre cómo están trabajando los CSVA con los sobrevivientes en su condado, comuníquese con su proveedor local de servicios para casos de violencia sexual.


necesita asesoramiento o terapia?

Actualmente, los programas se están adaptando a las opciones virtuales para el asesoramiento y la terapia. Si tiene un espacio privado donde puede hablar, es posible que pueda acceder al asesoramiento y la terapia de manera remota. Su programa local de violencia sexual tendrá información sobre la disponibilidad de sesiones de asesoramiento o terapia de manera remota.


… está buscando acceder al sistema legal?

El sistema judicial de New Jersey anunció que a partir del 18 de marzo de 2020, y hasta nuevo aviso, no hay procedimientos judiciales penales o de familia en persona. Los tribunales de New Jersey manejarán la mayor cantidad posible de audiencias por teléfono y videoconferencia. La información cambia rápidamente. Antes de presentarse ante un tribunal, consulte el sitio de Internet de los tribunales de New Jersey para conocer los últimos procedimientos que se han implementado debido a la COVID-19.

Si bien la obtención de algunas evidencias forenses tiene un plazo limitado, es importante saber que no existe ningún estatuto de limitaciones penales para la violencia sexual. Eso significa que puede presentar cargos penales contra la persona que lo agredió en cualquier momento. Si bien la evidencia de la agresión puede ayudar en el enjuiciamiento eventual de un caso, la imposibilidad de realizar un examen forense no impide que un sobreviviente presente cargos penales en el futuro.

Si ha sido víctima de violencia sexual y está sufriendo comportamientos amenazantes de la persona que lo agredió, puede reunir los requisitos para obtener una Orden de protección temporal civil (TPO) conforme a la Ley de protección a los sobrevivientes de violencia sexual (SASPA). Una orden de protección temporal según la SASPA puede prohibir que el acusado tenga contacto con usted y cometa más actos de violencia. Puede obtener más información sobre las órdenes de protección de la SASPA aquí.

A partir del 3 de abril de 2020, el sistema judicial de New Jersey ha establecido un nuevo procedimiento para obtener una orden de protección temporal (TPO), que se modifica para responder a las inquietudes de COVID-19. El proceso incluye enviar la solicitud completa por correo electrónico, luego esperar a que el personal del tribunal de familia se comunique con usted para realizar una audiencia por teléfono o por videollamada. Puede acceder a “Procedimientos para obtener una orden de protección temporal” aquí. Tenga en cuenta que los procedimientos pueden cambiar a medida que las circunstancias evolucionan en medio de esta pandemia. Comuníquese con el tribunal de familia local para obtener la información más actualizada antes de solicitar una TPO.

Para obtener más información y recursos sobre las órdenes de protección contra la violencia sexual, comuníquese con su programa local de violencia sexual, o llame a la línea directa de alcance estatal al 1-800-601-7200.

Si ha sufrido violencia por parte de su cónyuge, pareja circunstancial o un miembro de su grupo familiar y está buscando protección contra daños mayores, comuníquese con la organización local de servicios para casos de violencia doméstica para aprender a planificar su seguridad y consideraciones para obtener una orden de restricción.

Es posible que califique para recibir asesoramiento legal gratuito sobre órdenes de protección. A continuación encontrará algunas agencias que pueden prestar servicios legales gratuitos:

Legal Services of New Jersey (Servicios legales de New Jersey) 1-888-LSNJ-LAW

Partners for Women and Justice (Socios que trabajan para la mujer y la justicia) (Solo para los condados de Essex, Hudson, Middlesex, Passaic y Union) 973-233-0111


… no puede acceder a un hospital?

Si no es posible acceder a los servicios médicos de urgencia en un hospital, existen métodos alternativos que los sobrevivientes pueden usar para recoger y retener evidencia de una agresión sexual.

Si por algún motivo no es posible que recojan evidencia médica forense de una agresión, pero desea conservar evidencia forense para presentar cargos penales, puede informar el incidente a su departamento de policía local. La policía podría acudir a su hogar para recolectar evidencia forense, como ropa, y tomar fotografías de las lesiones.

Si no desea comprometerse con la policía y no puede acceder a un hospital para que se recojan evidencia, puede tomar medidas para conservar las pruebas para una fecha posterior. Tenga en cuenta: Esta información no se presenta como asesoramiento legal, sino más bien como información general sobre la preservación de evidencia. Consulte los recursos anteriores para obtener información sobre dónde obtener asesoramiento legal.

  • Tome fotografías de cada lesión, como hematomas, rasguños o laceraciones.
  • Conserve todo tipo de comunicación por correo electrónico o mensaje de texto que pueda contener evidencia.
  • Guarde sin lavar y por separado cada prenda de vestir que pueda contener evidencia forense en bolsas de papel y anote la fecha en que colocó la prenda en la bolsa. Las prendas de vestir pueden contener evidencia forense como cabello, semen, fluidos vaginales, sangre, sudor y otros fluidos corporales.

Comuníquese con un programa local de servicios para casos de violencia sexual para documentar, dentro de la organización de defensa, que se ha producido una victimización.


Como es probable que la situación respecto de la COVID-19 cambie, se le recomienda que se comunique con su programa local de violencia sexual para obtener la información más actualizada sobre el proceso en su condado.


Recursos adicionales

Para recibir ayuda para encontrar alimentos, cubrir los gastos de vivienda, acceder al cuidado infantil gratuito, encontrar refugio u otros servicios esenciales, llame al “211” o visite https://www.nj211.org/.

Para obtener información sobre la protección de los trabajadores y la licencia por enfermedad remunerada, visite el sitio de Internet del Departamento de Trabajo de New Jersey.

La oficina del Seguro Social está cerrada, pero se encuentra disponible para servicios en Internet. Brindarán recursos cruciales limitados por teléfono, correo electrónico e Internet. Su sitio de Internet dispone de más información.

Toda persona que necesite asistencia de la Junta de Servicios Sociales debe consultar el sitio de Internet local de su condado.

Para recibir información sobre violencia doméstica, visite la Coalición contra la Agresión Sexual de New Jersey para obtener información adicional y localizar servicios por condado.

Si un sobreviviente ha denunciado una agresión a la policía y ha sufrido lesiones personales o un trauma mental, puede ser elegible para recibir hasta $25,000 en compensación a través de la Oficina de compensación para víctimas del crimen (VCCO). Actualmente, VCCO solo acepta solicitudes en Internet. Para obtener información adicional, requisitos de elegibilidad y para presentar una solicitud nueva, visite www.NJVICTIMS.org. Las consultas también pueden presentarse por correo electrónico a njvictims@njvictims.org. Los sobrevivientes sin acceso a una computadora pueden llamar a la oficina de VCCO al (973) 648-2107 y dejar su información de contacto para que el personal se comunique con ellos.

Escape