Hechos: Ley de protección a los sobrevivientes de asalto sexual

Descargar una versión de una página de esta información.

¿QUÉ ES LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS SOBREVIVIENTES DE ASALTO SEXUAL?

La Ley de protección a los sobrevivientes de asalto sexual (SASPA, sus siglas en inglés) amplía las oportunidades de los sobrevivientes de asalto sexual para solicitar una orden de protección contra el perpetrador del mismo, sin informar a las fuerzas del orden ni presentar cargos penales.

SASPA se aprobó como ley en noviembre de 2015 y se promulgó en mayo de 2016.

La gran mayoría de los sobrevivientes de violencia sexual conocen al perpetrador. SASPA cerró un punto de vacío legal en donde no había disponibles órdenes de protección para los sobrevivientes de asalto sexual a menos que hubiera presentación de cargos o una condena.

¿QUÉ ES UNA ORDEN DE PROTECCIÓN Y QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?

Una orden de protección es un documento emitido por la corte para ayudar a proteger a un sobreviviente de un perpetrador y prevenir mayores hechos de violencia o comportamientos dañinos.

Una orden de protección puede proteger a los sobrevivientes de:

  • Mayores actos de violencia
  • Ver a un perpetrador (se puede evitar que la persona entre a lugares específicos frecuentados por el sobreviviente o los miembros de su familia que conviven con él, como el trabajo, la casa o la escuela)
  • Mayor contacto con el perpetrador (ya sea en persona, por teléfono, o por medio de otra persona)
  • Comportamientos de acecho
  • Acoso, incluyendo el acoso por Internet, del sobreviviente, de los miembros de su familia o de sus empleadores/empleados
  • Cualquier otra asistencia que la corte crea apropiada

Existen dos tipos de órdenes de protección: una orden de protección temporal (TPO, sus siglas en inglés) y una orden de protección final (FPO, sus siglas en inglés).

  • Una orden de protección temporal es el tipo de orden de protección inicial que pueden recibir los sobrevivientes. Los protege de los mismos tipos de comportamientos de acoso que los de la orden de protección final, pero solo es válida hasta la última audiencia de la orden de protección. En esta audiencia, un juez puede hacer que la TPO sea permanente (llamada orden de protección final) o desestimar el caso, dando fin a las protecciones de la TPO. La audiencia final por lo general se lleva acabo diez (10) días después de la emisión de la TPO.
  • Una orden de protección final resume los comportamientos de acoso que no pueden seguir sucediendo. Se la envía al departamento de policía de donde vive el sobreviviente y también al de donde vive el perpetrador. Las FPO no vencen nunca, y son válidas en cualquier lugar de New Jersey.

Durante la audiencia de la orden de protección, la persona que espera obtener protección se denomina demandante, y la persona que tiene los comportamientos de acoso se denomina demandado.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA ORDEN DE PROTECCIÓN BAJO SASPA?

  • En general, los sobrevivientes de violencia sexual que están sometidos a comportamientos de acoso continuados por parte de su abusador que no califican para una orden de restricción de violencia doméstica pueden solicitar una orden de protección bajo SASPA.
  • Los sobrevivientes pueden solicitar una orden de restricción sin importar si el asalto fue reportado a las fuerzas del orden.

Si cree que está en riesgo inmediato, contacte a las fuerzas del orden locales.

¿POR QUÉ UN SOBREVIVIENTE PODRÍA ELEGIR OBTENER UNA ORDEN DE PROTECCIÓN?

Cada situación es única, y solicitar una orden de protección es una decisión que sólo puede tomar el sobreviviente. Para algunos, una orden de protección pondrá fin a los comportamientos dañinos de un abusador. Otros podrían creer que una orden de protección haría que un perpetrador aumente sus comportamientos dañinos.

ESTÉ PREPARADO/A: Aunque una orden de protección desalentará a muchos perpetradores de seguir con su comportamiento de acoso, la orden es solo un trozo de papel.

Las audiencias sobre las órdenes de protección pueden ser estresantes; puede no ser la decisión correcta para un sobreviviente en este momento, o en ningún momento. Cada persona tiene el derecho a cuidar de sí mismo y tomar las decisiones que sean mejores para su bienestar.

¿POR QUÉ LOS JUECES EMITEN ÓRDENES DE PROTECCIÓN BAJO SASPA?

Las órdenes de protección se otorgan para detener los comportamientos de acoso y abuso para los sobrevivientes de violencia sexual. Esto incluye:

  • Violación / asalto sexual
  • Manoseos
  • Indecencia, incluyendo la exposición o exhibicionismo

Los comportamientos de acoso o abuso pueden incluir, entre otros:

  • Llamadas telefónicas o mensajes de texto de acoso repetidos, o mensajes en las redes sociales
  • Que un abusador aparezca repetidas veces en el lugar de residencia, de trabajo o de estudio del sobreviviente, etc.

¿CÓMO SOLICITAN LOS SOBREVIVIENTES UNA ORDEN DE PROTECCIÓN TEMPORAL?

Una persona que busca una orden de protección puede solicitarla en persona en el Tribunal Superior de su condado. Puede encontrar un lista de los juzgados de New Jersey aquí.

El proceso puede demorar varias horas. Deberá brindar una declaración específica y completa al funcionario de audiencia. Todo lo que se incluye en esta declaración puede ser discutido en la audiencia de la orden de protección; durante el testimonio, no se podrá hacer referencia a cosas que no se hayan incluido.

Es importante que la declaración detalle completamente los detalles abusivos o de acoso y que sea específica. Incluya el lenguaje exacto utilizado por el perpetrador.

POR EJEMPLO: En lugar de decir: “Me mandó muchos mensajes de texto”, incluya detalles, como por ejemplo: “Me mandó seis mensajes de texto en una hora, amenazándome con publicar fotos mías”.

POR EJEMPLO: En lugar de decir: “Me mandó muchos mensajes de texto”, incluya detalles, como por ejemplo: “Me mandó seis mensajes de texto en una hora, amenazándome con publicar fotos mías”.

Una vez que haya efectuado la declaración, revísela para asegurarse de que refleja todo lo que usted ha dicho, exactamente como lo ha dicho.

No hay honorarios de la corte asociados con recibir una TPO. Aunque no es necesario tener un abogado para solicitar una orden de protección, puede ser útil hablar con uno o contactar a un defensor. Su proveedor de servicios de violencia sexual en su condado puede proporcionar defensores capacitados para que le brinden información adicional, recursos y apoyo emocional; encuentre su programa aquí.

¿QUÉ SUCEDE SI SE OTORGA UNA TPO?

Durante la audiencia de la orden de protección, la persona que busca obtener protección se denomina demandante y la que comete los comportamientos de acoso se denomina demandado.

Las audiencias de TPO iniciales no requieren la presencia del demandado. La TPO no entra en efecto hasta que se haya hecho entrega de la misma al demandado. Durante la presentación, es de vital importancia proporcionar la mayor cantidad de información posible acerca de dónde está el demandado para que las fuerzas del orden le puedan hacer entrega de la TPO rápidamente.

El juez o el funcionario de audiencia resumirán en la TPO los comportamientos que deben detenerse. Violar una TPO es un delito penal. Si el demandado viola la TPO, el sobreviviente puede contactar a las fuerzas del orden.

La TPO es válida hasta que se lleve a cabo la audiencia de la orden de protección final (en general, se realiza dentro de los 5 – 10 días [cinco a diez] días) luego de la emisión de la TPO.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE UNA AUDIENCIA DE FPO?

La audiencia de la FPO es también en el Tribunal Superior del condado. Por lo general se lleva a cabo cinco (5) a diez (10) días después de la audiencia de la TPO.

Se espera que el sobreviviente testifique cuando el demandado está presente. Los defensores están disponibles para ofrecer su apoyo durante este proceso; solicite mayor información a su proveedor de servicios del condado. El demandante por lo general testifica primero, y luego se le da la oportunidad de responder al demandado (o a su abogado).

Es útil que el sobreviviente traiga cualquier prueba de comportamiento de acoso; fotos, mensajes de texto, capturas de pantalla, etc. También es útil traer cualquier testigo directo del comportamiento de acoso. Esta persona o personas debe(n) ser capaces de brindar informes en primera persona del comportamiento inapropiado del demandado.

El juez puede hacer algunas preguntas difíciles, como a quién le informó el sobreviviente del asalto, o por qué el sobreviviente no informó sobre el asalto a las fuerzas del orden. Un defensor puede apoyarle a prepararse para este proceso.

Si necesita un traductor, contacte al Tribunal de Familia varios días antes de su audiencia final, para que le puedan asignar un intérprete aprobado por la corte.

RECUERDE: Los sobrevivientes tienen derecho a solicitar una orden de protección para detener el comportamiento de acoso continuo, aún si el asalto no fue informado a las fuerzas del orden.

¿QUÉ SUCEDE SI SE OTORGA UNA ORDEN DE PROTECCIÓN FINAL?

El juez resumirá los detalles específicos de la orden de protección final; esto podría incluir a quién tiene prohibido contactar el demandado, o los comportamientos que no pueden continuar.

La orden de protección final entra en vigencia inmediatamente luego de la audiencia, siempre que el demandado esté presente. Si el demandado está ausente en la audiencia, el juez puede elegir emitir una orden sin que este se encuentre presente.

Cualquier violación de la orden de protección final es un acto penal y debe ser informado a las fuerzas del orden. Las FPOs son válidas para siempre (nunca vencen), y se pueden hacer cumplir en cualquier lugar de New Jersey.

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE OTORGA LA ORDEN DE PROTECCIÓN FINAL?

Si no se otorga la orden de protección final, todas las protecciones de la orden de protección temporal cesarán de inmediato.

Si los comportamientos de acoso continúan luego de la audiencia de la FPO, es buena idea mantener un registro de los mismos. Si el acoso continúa, los sobrevivientes pueden solicitar una orden de protección nuevamente; la desestimación de una orden de protección anterior no lo descalificará si desea solicitar una nueva en el futuro.

Descargar una versión de una página de esta información.

Escape