Muchas de nuestras rutinas diarias han cambiado a medida que la pandemia de COVID-19 continúa desarrollándose. A medida que nos adaptamos a los nuevos horarios y modalidades para el trabajo y la escuela, tenemos una buena oportunidad de practicar e inculcar lecciones sobre la autonomía con los jóvenes que nos rodean.

Comprender qué es la autonomía y cómo respetar las elecciones personales de los demás es un componente fundamental para prevenir la violencia sexual. Cuando enseñamos a los niños que forman parte de nuestras vidas a respetar la autonomía de los demás y enfatizamos su derecho a tomar decisiones sobre ellos mismos y sus cuerpos con libertad y sin presión, sentamos las bases para las lecciones sobre el consentimiento y la prevención de la violencia sexual.

Ayudar a los niños a identificar sus propios límites y cómo respetar los de los demás puede, en última instancia, desarrollar su salud emocional y su empatía. Ambos son factores que contribuyen a prevenir la violencia sexual, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Las lecciones sobre autonomía suelen centrarse en los aspectos físicos de establecer límites y respetar las decisiones de las personas, por ejemplo, preguntar antes de abrazar a alguien o no presionar a alguien después de que rechace un beso. Aunque estamos viviendo nuevas restricciones en nuestro movimiento físico y en las interacciones con los demás durante la pandemia de COVID-19, igualmente podemos dar ejemplo sobre el respeto de la autonomía y ayudar a los niños en nuestras vidas a ejercer su propio control.

  • Empoderar a los niños con autonomía respecto de los dispositivos. A medida que muchos de nosotros nos adaptamos a hacer la mayor parte de nuestro trabajo, educación y socialización en Internet, es importante equilibrar la supervisión de la seguridad en Internet de los niños con el respeto a su privacidad. Parte del respeto de la autonomía de su hijo es confiar en él. Puede comenzar por mantener conversaciones abiertas y trabajar juntos para establecer normas básicas con las que ambos están de acuerdo. A veces, configurar una cuenta como privada y controlar los seguidores puede ayudar con esa sensación personal de seguridad, pero siempre recuérdele a su hijo que nunca es su culpa si alguien los acosa en Internet, ya sea que su perfil sea privado o público.
  • Empoderar a los niños con autonomía para compartir. En este momento, muchos de nosotros nos mantenemos conectados y publicamos fotos de amigos y anécdotas divertidas sobre integrantes de la familia en las redes sociales. Pero es importante reconocer que las personas tienen diferentes niveles de comodidad sobre el hecho de compartir en Internet. Puede establecer y respetar la autonomía pidiéndole permiso a su hijo antes de compartir fotos e historias sobre ellos en Internet y alentándolo a hacer lo mismo con sus amigos.
  • Empoderar a los niños con autonomía en las relaciones. Durante este tiempo de distanciamiento físico, amigos y familiares se mantienen en contacto mediante mensajes de texto, llamadas y FaceTiming. Puede dar un ejemplo de respeto de la autonomía de las personas alentando a sus hijos a preguntarles a sus amigos si quieren chatear antes de comunicarse. Podemos recordarles que está bien querer pasar tiempo a solas y que si no están de humor o no están seguros si quieren chatear con amigos, no deben sentirse presionados para hacerlo. Esto puede ayudar a sus hijos a comprender que tienen autonomía y la capacidad de decir “no”. No olvide tener en cuenta que puede haber situaciones en las que decir “no” puede parecer difícil o imposible, por ejemplo, si sus hijos tienen miedo de decir “no” a un adulto o tienen limitaciones cognitivas o físicas y diferencias que hacen que sea más difícil decir que “no”.

La creación de un mundo libre de violencia sexual comienza con la práctica de los principios de prevención en nuestra vida cotidiana. Al respetar la autonomía de los niños presentes en nuestras vidas y ayudarlos a comprender la importancia de los límites personales, podemos empoderarlos para ejercer su propio control y equiparlos con las herramientas que necesitan para convertirse en adultos empáticos.



Este blog es parte de la iniciativa “a todos les importa”.

¡Compartir es cuidar! Revise nuestra política de distribución

Escape